¿Cómo surgen los Bonos?

Cuando una empresa o un  estado   necesitan dinero, una posibilidad que tiene es emitir bonos. Cada emisión tiene sus propias condiciones, que se detallan en el “prospecto de la emisión”. Allí se establece la moneda, la fecha de vencimiento del bono, la tasa de interés, y la frecuencia del pago de los intereses.

Cuando una empresa o estado  emite bonos, los inversores  que los compran están prestándole el dinero a  cambio de que se compromete  el emisor a pagar los intereses en  intervalos fijos durante un período de tiempo predeterminado.

¿Que tiene que saber antes de  comprar un Bono?

Hay ciertos puntos  que debe tener claros  acerca de los bonos antes de empezar a invertir. No entender estos puntos   puede terminar en la compra de los bonos equivocados. Los puntos más importantes que debe considerar al momento de comprar bonos son el valor nominal, la fecha de maduración y el  cupón.

El valor nominal de un bono se refiere a la cantidad de dinero que recibirá cuando el bono llegue a su fecha de vencimiento. La fluctuación del mercado hace que a veces un bono pueda valer más que su valor nominal o menos en determinado momento. Por ejemplo un bono que tiene un valor nominal de 1000 dólares y  tiene un cupón del 5% anual, en un determinado momento se puede pagar 1100 dólares por ese bono,  dado que el inversor por más que lo pague un 10% más que el valor nominal, a la fecha de vencimiento va a poder ganar más que ese 10% que pago sobre el valor nominal en concepto de los intereses que le dejo. Lo mismo que si disminuye el interés por invertir en ese bono,  en el mercado ese bono de 1000 dólares  valor Nominal, se puede pagar por ejemplo 850 dólares o 900 dólares, en este caso el inversor que compre este bono y lo mantenga hasta el final no solo va a cobrar el cupón del  5% anual,   sino que también va a hacerle una diferencia entre el precio que lo compro y lo que le paguen al vencimiento que va a ser el valor Nominal de  1000 dólares en este ejemplo.

Fecha de maduración o de vencimiento es la fecha en la que el bono se cobra, el emisor paga a los dueños de esos bonos. En ese momento, recibirá el valor nominal  del bono más los intereses ganados. Aunque para esto hay una fecha, en el “mercado secundario´´ que son las bolsas de valores se negocian a diario bonos con vencimiento lejanos, inclusive a 25 o 30 años. Por lo tanto el inversor no tiene necesariamente  que esperar a la fecha de vencimiento para cobrar el dinero del bono, si no que lo puede vender al precio de mercado de ese momento.

El cupón es el interés que va acumulando el bono, que cada un determinado lapso de tiempo se puede cobrar, por ejemplo semestralmente o anualmente. Este número se expresa como un porcentaje. Un bono que tiene un valor nominal de $1000, con un cupón de 5% anual  podrá darle $50 por año hasta que llegue al vencimiento.

Como los bonos no son emitidos por los bancos, muchas personas no saben cómo comprar uno. Esto Puede hacerlo con un corredor de  Bolsa  o   compañía de inversiones.

Autor: Luciano Franzoni

Si está Interesado en invertir en bonos o en otros instrumentos financieros puede escribirme para tener una asesoría sin costo a:   info@aprenderainvertirenlabolsa.com

Saludos Cordiales

Luciano Franzoni


Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • StumbleUpon
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Yahoo! Buzz
  • Twitter
  • Google Bookmarks

Tagged with:

Filed under: ¿Qué Son Y Cómo Funcionan Los Bonos?

Like this post? Subscribe to my RSS feed and get loads more!